Guille sobre ruedas

La industria de los videojuegos se expande cada día más y más, es por eso, que crear un juego que sea original y entretenido, no es una tarea fácil si tenemos en cuenta que la oferta es de lo más variada. Pero a pesar de esto, la gente de Avix Games (un equipo de desarrolladores argentinos), se embarcó en un proyecto que me resultó bastante interesante.

Se trata de "On Wheels" (Sobre ruedas), un videojuego de aventuras/arcade acerca de Guille, un chico que debe aprender a moverse utilizando una silla de ruedas. La idea de dicho videojuego nació durante la GameJam realizada en el MICA 2013. 

Desconozco si es el primer videojuego que aborda la temática de la accesibilidad desde este punto de vista, pero lo que me llamó la atención que sea uno de los pocos en el que el "protagonista" del juego es una persona con discapacidad que tiene que enfrentar situaciones que se dan diariamente fuera de la virtualidad.

Investigando un poco sobre videojuegos y discapacidad, sólo pude ver que hay juegos adaptados dependiendo de la discapacidad (física, intelectual, psíquica o sensorial) que tiene el usuario del mismo, pero los juegos en sí, no tienen una historia cuya temática central sea la discapacidad. 

Se me viene a la mente la película "Cómo entrenar a tu dragón 2" que es una de las pocas películas para chicos en donde el protagonista (y héroe) tiene una discapacidad, que por supuesto, no le impide seguir adelante con sus aventuras. Queda clarísimo que los chicos, al ver la película, toman esa situación con total naturalidad. Pero aún así, socialmente (la discapacidad) parece ser un tema tabú. 

Visualmente "On Wheels" me recordó al Zelda, que durante mucho tiempo jugué, y que a pesar de ser un juego súper básico a nivel visual, me brindaba horas y horas de entretenimiento.


Este es el prototipo de concepto de "On Wheels" jugado en un Ipad Mini hecho en la GameJam del MICA por el equipo de AVIX junto al músico Luciano Manfredini. 


Es interesante encontrarse con un juego que busca acercar al usuario las problemáticas diarias que tienen que afrontar las personas que se movilizan en silla de ruedas. Seguramente para varias instituciones y ONGs vinculadas directa o indirectamente con la temática de la discapacidad, este será un gran aporte para difundir su tarea y concientizar a los ciudadanos.

¿Querés conocer el proceso de creación de este juego? Dale "Me gusta" a https://www.facebook.com/OnWheelsGame y enterate de las últimas novedades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario