Fui a ver..."Tierra del Fuego"


.
Sinopsis
.
Inspirada en un hecho real, "Tierra del Fuego" cuenta la historia de una ex azafata israelí, víctima de un atentado en el que resultó herida y su mejor amiga muerta. 22 años después decide visitar y encontrase con el terrorista autor del atentado, quien está detenido en una prisión de Londres, condenado a cadena perpetua.
El relato se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la historia del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo. Y comenzar a esbozar la paz y la convivencia pacífica como posibilidad. Una propuesta para reflexionar sobre las causas y consecuencias de la violencia político militar, en una de las zonas más calientes del planeta. y sobre el lugar del diálogo y la palabra como medio para la convivencia pacífica y la justicia.
Una historia relevante del consagrado Mario Diament, para nuestro tiempo y para nuestro país, cuyo significado excede el limitado contorno del conflicto del Medio Oriente.
.
Opinión
.
Hace más de una década, luego de ver un informe de mi colega José Levy, en donde mostraba lo que sucedía en la Franja de Gaza, comenzaba a interesarme sobre el conflicto en Medio Oriente.
.
Siendo una mera espectadora y estando casi "en el fin del mundo" es prácticamente imposible, para mi, comprender del todo lo que allí sucede. Aún así, hay algo de "eso" que me atrae y me impulsa a querer conocer esas tierras y hablar con su gente. Espero poder hacerlo algún día.
.
"Tierra del Fuego" escrita por Mario Diament, tiene justamente como eje central el conflicto palestino-israelí. Lejos de tomar partido por alguno de los dos pueblos y caer en lugares comunes, el dramaturgo Mario Diament, le da una vuelta de tuerca al conflicto y vuelve, una vez más, a plantear una historia compleja, que sin dudas generará un debate entre los espectadores. 
.
"Durante muchos años pensé en abordar una obra sobre el conflicto palestino-israelí. Me parecía un tema trágico y actual, estrechamente vinculado a mis preocupaciones personales, pero más aún, un conflicto cuyas resonancias son universales. Esencialmente, lo veía como una historia de dos injusticias atrapadas en un círculo violento de acusaciones mutuas, donde la verdad oscila como un péndulo dependiendo de quiérn cuenta la historia". - Mario Diament.
.
Las actuaciones de Alejandra Darín y Pepe Monje, protagonistas de esta historia, son realmente muy buenas. Han logrado combinar muy bien las fuertes convicciones de cada uno de sus personajes con cierto grado de vulnerabilidad. 
El resto del elenco, conformado por: Miguel Jordán, Ricardo Merkin, Elena Petraglia y Juan Carlos Ricci, acompaña correctamente a los protagonistas, logrando generar situaciones de una gran tensión.
.
"Tierra del Fuego" es una obra intensa y atrapante. Con muy buenas actuaciones, una atractiva música original compuesta por Sergio Vainikoff y un muy buen trabajo de dirección por parte de Daniel Marcove.
.
El dato extra
.
Empecé el 2013 en Tierra del Fuego y al término de la función, luego de leer varias de sus obras pude conocer personalmente a Mario Diament, que muy amablemente me firmó el libro de "Un informe sobre la banalidad del amor". Definitivamente no creo en las casualidades.
.
¿Dónde la puedo ver?
.
Teatro El Tinglado (Mario Bravo 948)
Tel.: 4863-1188 / 3750-2240
Funciones: Sábados y Domingos 20hs
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario