Fui a ver..."Un Vania"


.
Sinopsis
.
"Pasado no tengo, se ha consumido estúpidamente en nimiedades y mi presente es espantoso por lo absurdo." Vania.
Aferrados a una existencia infeliz de la que culpan a los demás, estos seis personajes atemporales tratan de escapar de la miseria de su rutina enredándose más en ella al no asumir sus errores, ¿es posible una vida mejor si luchamos para conseguirla?
Esta relectura del clásico de Chéjov, aporta una dimensión onírica que dota a la obra de un componente lúdico y dinámico característico de los montajes de Marcelo Savignone.
.
.
Opinión
.
Si mal no recuerdo, la primera obra de Antón Chéjov que leí, fue "Tío Vania", obra en la que justamente se basa "Un Vania".
.
Cientos son los actores que esperan poder trabajar en alguna obra de Chéjov al menos una vez en su vida, y para quien leyó alguna de sus obras, está más que clara la razón. 
.
Pero en este último tiempo, descubrí que también muchos dramaturgos se sienten tentados de adaptar sus textos o de generar sus propias proyectos tomando la médula de alguna de las obras de Chéjov. 
.
En esta oportunidad, Marcelo Savignone, ha creado una obra bastante particular, principalmente porque cuando yo leí "Tío Vania", jamás me hubiese imaginado un "espectáculo" así. Y creo que es justamente eso lo más interesante, que él le haya podido darle una vuelta de tuerca, una renovación, a un clásico.
.
Las actuaciones de Maria Florencia Alvarez, Merceditas Elordi, Pedro Risi y Paulina Torres, son realmente muy buenas (tengan en cuenta que más allá de la adaptación, estamos hablando de una obra con personajes creados por Chéjov, con todo lo que eso implica) y me parece importante destacar los trabajos de Marcelo Savignone y Luciano Cohen.
.
La Carpintería es un lindo teatro, pero no caracteriza por tener un escenario muy grande, por lo que resalto que la escenografía de Lina Boselli, no sólo es adecuada y efectiva, sino que logra utilizar de manera maravillosa ese limitado espacio.
.
Algo que me impactó fue la música de "Un Vania", la cual no había escuchado previamente en ninguna otra obra, ni conocía. Es, en mi opinión, una decisión más que acertada, ya que acompaña cada momento de la obra de manera ideal.
.
Por último, pero no menos importante, definiría a "Un Vania" como una interesante y personal adaptación, que seguramente captará nuevos lectores de los clásicos del dramaturgo ruso.
.
.
¿Dónde la puedo ver?
.
La Carpintería Teatro (Jean Jaures 858) 
Tel.: 4961-5092
Funciones:
Sábado - 22:30hs
Domingo - 17:00hs 
.
Si te gustó el post, compartilo en Facebook, Twitter, etc.
Mi cuenta en Twitter: @RominaBond / Facebook: Romina Bond Blog
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario