Fui a ver "Nosotros fuimos (Gambeta)"



.

Sinopsis
.
El mundo que conocíamos ya no existe, en un respiro. Al igual que nosotros, los héroes de nuestra infancia envejecieron y se fueron a buscar nuevos destinos, otras culturas, probablemente excusas para ocultar su decadencia.
Un buen lugar podría ser tal vez San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.
En un local miserable que alguna vez fue la agencia "Los Justos", habitan Batman, Robin y ahora Superman, al que han rescatado de la calle. Para subsistir, Batman hace guardia en un supermercado chino, Superman alimenta la ilusión secreta de cantar tangos y Robin sigue como un niño al que el tiempo no lo corroe. Los tres son viejos acróbatas en caída libre, lo único que podría mitigar el estrépito es el amor fraternal que los une, la amistad, el pasado cargado de historias compartidas y la evocación de un "allá" que, lentamente, se borra del recuerdo.
En una mañana como cualquiera golpean la persiana metálica y al abrir se encuentran con la presencia de Aquaman que, como representante de la antigua Liga, trae noticias para Batman que cambiarán la historia de todos.
El as en la manga, la gambeta, la segunda oportunidad, son las bellas armas con las que el arte de la desesperación hace la diferencia.
.
Opinión
.
"Nosotros fuimos (Gambeta)" obra escrita y dirigida por Gustavo Sassi, brinda una respuesta original a la pregunta que más de un fanático de los cómics se habrá hecho alguna vez: "¿Qué será de los héroes cuando envejezcan?".
.
Para Sassi, el lugar a donde irán a parar Batman, Superman y Robin será una casilla en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Un lugar pequeño, precario y sucio por donde se lo mire, pero que parece ser el complemento perfecto para el estilo de vida que llevan estos tres héroes.
.
"Fernet con Fanta" (de Pablo Vélez), un pebete escondido debajo del colchón, un Superman al que le da pánico atender el teléfono y Robin durmiendo en el baño, son algunas de las situaciones absurdas y bizarras que lograrán entretener al espectador de principio a fin. Lejos de un humor rebuscado o para unos pocos, la obra está plagada de gágs y situaciones que harán reir a toda la platea.
.
La escenografía de Osvaldo Walter Melian, se combina muy bien con la sala "Teatro abierto" del Teatro del Pueblo, generando el ambiente ideal para esta historia que se desarrolla en la provincia de Buenos Aires.
.
Las actuaciones de: Fabián Caero (Superman), David Ledezma (Robin), Carolina Sturla (Sirena/Lucía) y Alejandro Marticorena (Aquaman) están muy bien. Las de los protagonistas realmente denotan un gran trabajo de dirección por parte de Sassi. Es para destacar el trabajo de Hernán Marquez (Batman), quien lejos de caer en cualquier estereotipo, crea un Batman ciento por ciento nacional y popular. Una muy buena interpretación de este héroe con algunos altibajos, que parece no estar viviendo la vida que tiempo atrás imaginaba.
.
El dato extra
.
Mientras veía esta obra, recordé un documental original de HBO llamado "Confessions of a Superhero" (2007). Si bien la obra es pura ficción y el documental pura realidad, encontré varios puntos en común y algunas reflexiones más que interesantes. Lo recomiendo.
.
¿Dónde la puedo ver?
.
Teatro del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943)
Tel.: 4326-3606
Funciones Domingos 20hs.
..
.

Si te gustó el post, compartilo en Facebook, Twitter, etc.
Mi cuenta en Twitter: @RominaBond / Facebook: Romina Bond Blog
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario