Entrevista a Claudia Quiroga


Claudia Quiroga, es actriz, docente, autora y directora (egresada de la Escuela de Municipal de Arte Dramático). Actualmente se encuentra dirigiendo "Efímero", una obra de Mariana de Althaus, que se presenta los sábados, a las 23hs, en el CELCIT (Moreno 431, CABA).
A continuación, una breve entrevista: 
.
.
¿Cómo llega "Efímero" de Mariana de Althaus a tus manos?
.
Desde Perú y vía mail, Mariana envió el texto al CELCIT para ser considerado por el comité de publicaciones, el cual integro. Desde la primera lectura, tuve la sensación de estar frente a un texto intenso y que coincidía con algunos aspectos de los que quería hablar como directora. Cuando al fin coincidieron disponibilidad propia, de sala y autorización de la autora, que confió desde el principio en llevar adelante la puesta, me dispuse a la selección de las actrices. Mariana ya había publicado en el CELCIT “Tres historias del mar “que también se había montado en la antigua sede del CELCIT, hecho que redobló la apuesta a entregar su texto a este desafío en la Argentina. En Perú la obra fue estrenada bajo la dirección de Mariana, con una llegada a público contundente.
.
¿Qué fue lo primero que acaparó tu atención del texto?
.
El estado permanente de búsqueda de la protagonista Lunar, porque coincidía con el momento mío y porque me animaba a explorar un lenguaje coral. La multiplicidad de sentidos que abría la hipótesis sencilla de su argumento: un gato huye de la tutela de su dueña, ella sale a buscarlo por la ciudad y en esa búsqueda se enfrenta a ella misma y a sus interrogantes de vida y que espero inspiren a lxs espectadorxs. Qué busca Lunar? Qué buscamos tras ella? ¿Es el gato algún ideal perdido o un sueño por cumplir?
.
¿Cómo definirías a "Efímero"? ¿Con qué se va a encontrar el público?
.
Se van a encontrar con un espectáculo dinámico, musical, poético, de gran montaje físico coreográfico y del uso de los elementos del dispositivo escénico. Con un numeroso elenco de actrices muy jóvenes, donde precisamente esa energía, propias de la edad, le brindan un entramado vigoroso y a la vez, de diversos matices emocionales.
Efímero es una travesía por los cuerpos de doce mujeres en una búsqueda coral.
.
¿Tienen presencia en las redes sociales? ¿Dónde pueden encontrar más información sobre la obra los lectores de esta nota?
.
Reserva de entradas e info: www.celcit.org.ar
.
.

.
Sinopsis:
.
Lo único permanente en la vida de Lunar es Efímero, su gato negro. Pero se ha fugado y vagar por las calles tras él se convertirá en una manera de construir puentes entre mendigas, mozas, vecinas, peinadoras, psicoanalistas, antisociales... y mujeres maravilla.
La soledad de la pérdida, el extrañamiento, el adiós, ¿darán inicio a la pregunta?
¿Qué busca Lunar? ¿Qué buscamos tras ella?
El periplo puede durar un instante y esperamos no pase desapercibido si la contingencia y la decisión nos atraviesan en el juego de vivir, intensamente.
¿Es el gato algún ideal perdido o un sueño por cumplir?
.
Ficha técnica:
.
Autoría: Mariana de Althaus
Actúan: Micaela Arditi, Mariana Arrupe, Agustina Barach, Camila Carreira, Yesiré Carrillo, Verónica Heguy, Sibila Herrera, Flor Lamas, Karen Mechoulam, Dulce Huilen Azul Ramirez, Lucia Snieg, Ornella Steffanazzi
Diseño de luces: Fernando Díaz
Diseño sonoro: Lucia Snieg, Ornella Steffanazzi
Realización de vestuario: Valeria Rojo
Fotografía: Hernán Soma
Asistencia general: Lidia Volpe
Prensa: Ayni Comunicación
Producción ejecutiva: Sandra Posadino
Producción general: Las Chicas De Blanco
Dirección: Claudia Quiroga
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario