Entrevista a Jerónimo Guiraud



Luego de haber cerrado el año 2011 con un show en la Ciudad Cultural Konex y arrancado el 2012 con un show en vivo en el Botánico Jerónimo prepara un show imperdible el día 1/6 a las 22hs. En Casa Dasein Estado de Israel 4116 CABA.
.
Además, con motivo de sus 10 años de carrera, está preparando un material discográfico que compila sus mejores temas, en nuevas versiones que expresan su actual sentir. Un regalo para todos aquellos que lo han acompañado en estos años, próximamente se podrá descargar del sitio oficial del músico.
.
Por otro lado, y sin dejar descansar su guitarra, trabaja fuertemente sobre su nueva propuesta: "Conectado", un disco referido a la luz, el silencio y la fuerza. Un viaje al interior, un reflejo de su alma conectado a sus instrumentos por la inspiración. Jerónimo desplegará su guitarra, que será acústica, eléctrica y española, en común unión con el bajo, el teclado y el cajón peruano. Las canciones se irán sucediendo unas a las otras, mientras Jerónimo recite sus estrofas. Ríos y mares se entremezclan generando un carnaval sincero, profundo, alegre y melancólico. Este disco estará disponible para mediados de septiembre.
.
Con motivo de los festejos por sus 10 años de carrera, Jerónimo está regalando desde su web, su primer disco "El Otro" editado en 2002. 



Este año cumplís, nada más y nada menos, que 10 años de carrera ¿cómo estás viviendo este momento? 
.
Son diferentes sensaciones, por un lado con mucha naturalidad, es el transcurso de la vida, los años pasan y por suerte sigo en ella (risas). Por otro lado, con mucha alegría de seguir en el camino musical, de ver el recorrido y sentir el crecimiento. Para los que estamos en un constante movimiento, fusión y exploración musical, los avances, sobre todo con lo que respecta a la popularidad, son siempre de pasos mas cortitos, pero firmes. Y 10 años después encontrarme viviendo de la música, componiendo, grabando, produciendo, etc.. me da mucha alegria y un sentimiento de profunda felicidad.
.
.
¿Qué fue lo que te impulsó a trabajar las canciones bajo el concepto de "silencio en la música"? 
.
Fue algo que me quedó rondando en la cabeza después de analizar una obra de mozart y ver lo bien que usaba los silencios. Años después, cuando la banda "Sinviola", con la que venía tocando se desarmó, grabé el disco "Martes" con la intención de salir a tocarlo solo, sin tener que depender de otros músicos, coordinar horarios, etc. en un libro leí que Beethoven decía que la guitarra era una orquesta en sí misma. Y eso me despertó la idea, entonces me dije, la banda está adentro mío, los arreglos yo los escucho, y aunque no se escuchen en el disco, están, si usas la imaginación, todos los arreglos están pensados en banda, simplemente no se escucha. Y tome a cada cuerda de la guitarra como un instrumento, es por eso que van entrando de a poco en varios temas y generando un crecimiento sonoro. Además, al ruido le gusta mentir, al silencio no. 
.
.
Tus canciones se pueden escuchar online, ¿cómo ves este cambio que está viviendo la industria en donde la gente ya no consume la música en forma "tradicional"?
.
Yo soy amante de los discos aún. Me gusta ver el arte de tapa, la info, donde se grabó, etc. pero el avance lo veo muy bien, sobre todo para difundir y que más gente pueda acceder a música que antes quizás ni conocias que existía. A mi particularmente me cuesta pasar muchas horas en la compu, por eso a veces tardo en subir mis materiales. Pero Me encanta que la gente pueda bajarlo, compartirlo, etc. Además, pronto sera tradicional esto (risas) las tradiciones cambian. 
.
.
¿Con qué se va encontrar el público en la presentación del 1 de Junio?
.
Con una persona inquieta, que explora diversos estilos musicales, desde la canción y la intención folclórica, que no es otra que perdurar en los corazones. Voy a estar tocando las canciones de "Martes", de algunos discos anteriores y algunos estrenos del disco que vendrá a fin de año. En fin, con lo que soy día a día hace 10 años.
.
.

1 comentario:

  1. QUE CARICIA PARA LOS SENTIMIENTOS Y EL ALMA SABER QUE EN LA ARGENTINA DE HOY PODEMOS ENCONTRAR ESTAS PERSONAS PURAS Y LLENAS DE SENTIMIENTOS

    ResponderEliminar