5 libros recomendados por Mariano Alu


"Sociólogo y educador con experiencia en distintos niveles educativos tanto en el rol docente como en el de investigador. Mi interés se centra en la mirada crítica y prospectiva sobre los sistemas educativos con miras a mejorar su organización interna, su impacto y su articulación con los demás actores institucionales de gestión estatal y privada."
.
.
Hacer un top five de libros que me marcaron, sorprendentemente, ha sido un ejercicio fascinante y que, por razones que se explican más adelante, terminó siendo una actividad circular al estilo de una cinta de Moebius.
Aparecen en el primer momento varios criterios de selección, grandes libros leídos, algunos más pequeños (en tamaño y en prestigio literario también, aunque esa sea una discusión casi inabarcable), y por supuesto, también aparece el "deber ser" en cuestiones de lectura.
Al final, luego de varias listas que se devoraban unas a otras, volví a la primera y sólo le permití el maquillaje de ordenarla cronológicamente ya que así aparecieron y así me marcaron. Por supuesto, toda lista es también un intento de explicación del propio (uno y el) universo , si se me permite esta trampa para citar un sexto libro en forma cuasi subliminal.
.
.
1. El país de las sombras largas (Hans Ruesch)
.
Es probablemente y sin que me diera cuenta hasta muchos años después el libro que me hizo estudiar sociología (a través de una carrera y también a través de muchas otras cosas). Conocer (en la época de la tele en blanco y negro que sólo funcionaba pocas horas al día y había un sólo ciclo de documentales en los que todos los lunes, invariablemente, los tigres deglutían jirafas) que había culturas tan distintas que se intercambiaban las mujeres, comían carne cruda y se morían como viejos desdentados antes de los treinta, fue un shock que me expandió los límites del mundo. Encontrado por casualidad en la breve biblioteca del hogar.
.
2. Siddhartha (Hermann Hesse)
.
O también podría llamarse el manual del adolescente que sale al mundo. El encuentro con la espiritualidad más allá de las clases de catecismo y a la vez mi inicio en la literatura de viajes, aunque no hable de viajes terrenales ni de motocicletas o revoluciones políticas.
.
3. Bestiario (Julio Cortázar)
.
Tal vez la mejor puerta a la literatura latinoamericana y a la escritura no atada al realismo. Leerlo fue una sensación vertiginosa y me mostró que un libro podía suspender todas las presuposiciones con las que entendemos al mundo. Ir caminando de un cuento a otro, queriendo experimentar el próximo, sorprendernos, pero a la vez sufriendo por anticipado el final.
.
4. Diccionario Jázaro (Milorad Pavic)
.
Un libro genial. La historia de un pueblo casi mítico, contado a lo largo de tres períodos históricos y desde la óptica de tres religiones, con cruces constantes entre una y otra versión. Por si fuera poco, viene en versión para hombre y versión para mujer. Si a esto le sumo que lo leí en mi primer gran viaje fuera del país y del continente, se entiende por qué no me despegué nunca más.
.
5. Alta fidelidad (Nick Hornby)
.
Para treintañeros que atraviesan crisis (y es casi imposible no hacerlo en algún momento). Con una película igual de buena que el libro y que, cual serpiente que muerde su cola, es una colección de top fives de todo: canciones para funeral del padre de Laura, mejores rompimientos de pareja, formas de ordenar una discoteca. Si pudiese vivir en una película, pasaría mis días entre el departamento y la disquería de Rob, y por supuesto, pincharía discos en la fiesta "Vendi la silla de ruedas de mi mamá"
.
.
Ojalá les guste este recorrido. A mí, absolutamente.
.
.
¡Muchas gracias Mariano!
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario