5 libros recomendados por Ezequiel Glinsky

.
Ezequiel Glinsky es Director de Negocios de Servidores y Herramientas para Microsoft Argentina y Uruguay. Lo comencé a seguir en Twitter, luego de escuchar una interesante presentación que brindó en Microsoft hace algunos años atrás.
.
Lo pueden encontrar en Twitter @eglinsky y también en Linkedin http://ar.linkedin.com/in/eglinsky
.
.
En todos los casos elegí libros pero también elegí autores. Y elegí lo que significaron para mí esos libros, pensando y saboreando los momentos en los que los leí. ¡Qué difícil es justificar las elecciones! En un caso elegí una autora y el legado que imprimió en el libro y en mí. Llegué a 10 títulos, y afiné hasta quedarme con 5, contándote por qué.
.
1. Crimenes Imperceptibles, de Guillermo Martinez. Soy un "fan" de Guillermo Martinez, y de la mayoría de sus libros. Este me encantó, fue el primero que leí de Martinez que era uno de nuestros profes favoritos, también, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) donde cursé su cátedra de Algebra.
.
2. En una piel de león (título original "In the Skin of a Lion"), de Michael Ondaatje. Lamentablemente en Argentina este es un autor poco conocido. Ondaatje nació en Sri Lanka y es actualmente canadiense y escribió novelas que me impactaron mucho. Esta es mi preferida; habla de la vida de los inmigrantes que llegaron a Toronto (Canada) a comienzos del siglo 20. Fuerte e interesante ver la vida de inmigrantes que no llegaron a La Boca pero tienen muchos aspectos en común.
.
3. Gödel, Escher, Bach: un eterno y grácil bucle (título original "Gödel, Escher, Bach: an Eternal Golden Braid"), de Douglas Hofstadter. Este es de los libros que te parten la cabeza, que te dejan pensando antes de ir a dormirte, y en el auto, y en el colectivo, y te dejan colgado. Me parece imposible describir el libro, mi única y humilde sugerencia para quienes no lo leyeron: léanlo.
.
4. El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Poco por decir que no se haya dicho ya, así que también este lo haré personal: me maravilló, y ojalá siga pasando de generación en generación. Prometo hacer mi parte con mis hijos.
.
5. Acercamiento al mito de la Condesa Sangrienta, de Isabel Monzón. Bellísimo e interesantísimo libro sobre la Condesa húngara Erzsébet Báthory, sobre quien Valentine Penrose y Alejandra Pizarnik han escrito mucho (y muy bueno también, claro). El mito de Drácula es un poroto al lado de Báthory: ella hacía sacrificar a bellas jóvenes y utilizaba su sangre para baños que la mantenían hermosa y joven. Últimamente vengo confirmando que Isabel Monzón (psicoanalista, escritora… ¡y mi mamá!) estuvo adelantada a su tiempo: investigó la temática de género, feminismo, lesbianismo, violencia familiar y abuso. A ella le debo tanto que no podría ni empezar, pero empecemos por deberle a ella haberme hecho feminista y bibliófilo. También fue una adelantada en Internet y en la difusión de cultura, y dejó su libro disponible gratuitamente acá: http://www.isabelmonzon.com.ar/introduccion.htm
.
.
¡Muchas gracias Ezequiel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario