Entrevista a Lili Popovich





"Soy una agradecida y una afortunada de los roles que me han tocado"





Desde hace algunas semanas, la cartelera porteña cuenta con una nueva obra: "Suspiros", dirigida nada más y nada menos que por Julio Chávez, y escrita en co-autoría con Camila Mansilla y Santiago Loza.
En la siguiente entrevista, Lili Popovich, una de las protagonistas, nos cuenta de qué se trata la obra, cómo es su personaje y cuáles son algunos de los proyectos que comparte junto con Julio Chávez desde hace más de dos décadas.






¿Qué fue lo que te atrapó de "Suspiros"?

"Suspiros" es la historia de siete mujeres que deciden pasar una noche juntas (viniendo de Tandil) porque el hijo de una de ellas se casa. Es la noche que antecede a algo fatal que les va a pasar y que no saben que va a ser así. No lo preveen, ni lo piensan, ni lo esperan.
Los autores cuentan lo que pudo haber sucedido esa noche. Puede haber sido así o no, las únicas que tienen la respuesta son esas siete mujeres.
A mi lo que más me impactó, después de estar más de veinte años junto a Julio, como su coach actoral y siendo docente de su estudio, es que haya una obra en la que él sintiera que yo podía expresarme, así que fundamentalmente fue su convocatoria.
Después el material me impactó porque está muy cercano a cuestiones que uno a veces no las piensa, o las piensa desde otro lugar. Vínculos, algunos enfermos, otros agresivos, después la muerte, mujeres que no han tenido hijos, otras que sí...
Pero él (Julio) me dijo algo que me encantó: "A vos te gusta mucho porque es un material muy pisciano" y yo soy de piscis y me cerró perfecto.
Siento que es un material que a mi me expresa, que lo entiendo, que yo puedo convivir ahí adentro, a pesar de los temas y a pesar del rol.


¿A quién interpretás en "Suspiros"? Contame un poco sobre tu rol...

Es un rol marginal, una personita que es loca, que estuvo internada varias veces.
Marita es una mujer que está sola en el mundo, de hecho, en la noticia del diario se dice que nadie la va a reclamar a la morgue. Es huérfana, y sus amigas la tienen como "alguien a quien hay que soportar".
Hay algunos trabajos en donde necesitás tener modelos o tomarte de algo pero la verdad que yo me dejo llevar más por la intuición y por la mirada de Julio.
Es un rol que me apasiona, a mi me gusta, lo quiero, y estoy feliz de estar en la obra.


Julio Chávez es director y co-autor de "Suspiros", y por otra parte, vos sos su coach actoral. ¿Cada rol está bien separado o se mezclan entre sí?

La verdad es que compartimos muchos roles. Yo soy docente de su estudio, hay un cariño y un respeto mutuo muy anclado, y esto creo que por suerte va a ser así. Es un vínculo establecido desde hace muchos años, una admiración mutua. Es mi maestro.
Pero cada rol está muy separado, yo tengo un triángulo que armo en mi trabajo, soy actriz, soy coach actoral y soy docente. Los tres trabajos, hoy, los estoy haciendo con él. En cada lugar cumplo un rol diferente, y el vínculo es diferente.


¿Tenés preferencia por alguna de las profesiones que desarrollás?

El que ocupa más lugar, por una cuestión de tiempo, es la docencia, pero es una vocación que la tuve desde chica. Primero fue como maestra jardinera, y después en un momento, Ricky Pashkus, mi otro maestro, me ofreció dar clases de comedia musical, y más adelante, Julio también me ofreció dar clases en su estudio.
La coach, es un proyecto de Julio, él entrenó mi mirada para que yo sea su coach actoral y me da mucho gusto hacerlo, completa a mi actriz.
Y la actriz es la que tiene menos espacio hasta hoy. Pero eso está cambiando, porque necesito equilibrar los tres roles.



¿Qué te gusta ir a ver a la hora de ir al Teatro?

Yo trabajo todas las noches, y cuando Julio hace Teatro, como cuando se estrene "La Cabra", el trabajo de coach incluye ir a verlo. Viernes y sábados voy a estar con mis funciones y de lunes a jueves dando clases. Así que practicamente no tengo tiempo.
Elijo casi siempre obras de colegas, que son compromisos, felices compromisos. Son invitaciones muy gratas que no quiero rechazar. Pero siempre me queda mucho en el tintero.


Has trabajo en Cine, Teatro y Televisión, tres ámbitos muy distintos entre sí, ¿en cuál te sentís más cómoda?

Amo actuar. El Cine me apasiona, amo a la gente de Cine, los sets, el clima, la ocupacion como actriz...
El teatro, la verdad, es lo mejor que me puede pasar. Estar semana a semana, el aplauso al final, sentir que hago una buena función, estudiar después porqué no salió tan bien cómo creía...Hay una adrenalina diferente.
Y la televisión me gusta, es otra vorágine. Siento que a veces tenés que tener mucho oficio en esto, porque tenés que estar muy rápida, los tiempos de la tele son otros.


¿Hay algún personaje qué te gustaría interpretar? ¿Tenés alguno favorito?

No. Siempre digo que llegan los que me gustan. Yo me meto siempre con mujeres que han sido generalmente de distintos niveles sociales, mujeres quebradas, marginadas o auto marginadas por algún motivo. A mi ese mundo, para investigar, me sigue atrapando y gustando mucho.
Me gusta la comedia, me gusta el drama. Y nunca pensé "me encantaría hacer ese rol", soy una agradecida y una afortunada de los roles que me han tocado.


¿Por qué recomendás que vengan a ver "Suspiros"?

"Suspiros" es una obra que invita a un viaje muy personal de cada uno. Son fragmentos que estos autores ponen en estas actrices para que cuenten una posible noche que estas mujeres hayan pasado.
Según el momento en el que esté la persona, va a imprimir algo diferente. Es una invitación a venir a ver, qué te pasa.


Agradezco a Lili Popovich por la excelente predisposición para realizar la entrevista.

1 comentario:

  1. Inteligente además de talentosa... ¿O son cosas que van juntas?

    ResponderEliminar